Manejan muy bien los conocimientos académicos adquiridos durante sus años de estudio en la Facultad de Medicina. Lo prueba el hecho de que lograron los mejores puntajes en los exámenes para distintas residencias, que organiza el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Pero que ocupen los primeros lugares en ese orden de mérito no les garantiza que vayan a obtener los puestos concursados. Les falta un requisito formal ineludible para el organismo provincial: el título.
Se trata de unas 40 personas, de entre 25 y 30 años, que rindieron sus últimas materias de la carrera de Médico entre septiembre y diciembre del año pasado. Según dicen, la mora en la entrega de los documentos les causa grave perjuicio. “Ni podemos seguir formándonos -porque la residencia es parte de nuestra formación- ni podemos acceder al trabajo”, protestó Carla Interlandi, vocera del grupo, en diálogo con LA GACETA. Aunque admiten que el mayor tiempo de mora se registró en la Dirección de Títulos del Rectorado -unos cinco meses-, responsabilizan al decano de Medicina, Mateo Martínez. “Tenemos una sensación de orfandad; él debería haber gestionado nuestros títulos. Nos sentimos desprotegidos, marginados”, dijo. Y añadió: “es el resultado de una pelea política”, en referencia a que Martínez puja por el Rectorado contra la vicerrectora, Alicia Bardón.
Alberto Juárez -otro portavoz de los damnificados- pronuncia una diatriba similar. “Quedamos en el medio de una encrucijada política. Martínez dice que no es su responsabilidad; pero en el Rectorado nadie nos escucha, no logramos nada. Él debería haber gestionado por nosotros”, dijo. Según explicaron, Martínez conocía los tiempos para cumplimentar los requisitos de las residencias que rindieron. “Desde el 24 de febrero él estaba al tanto de los vencimientos del plazo para presentar el título. Recién el martes de la semana pasada pidió una prórroga. El viernes, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, nos respondió por escrito que no darán prórrogas”, dijeron. Los alumnos saben que la situación es compleja. “El Siprosa no quiere dar prórroga, sobre la base de los derechos de los alumnos que nos siguen en el orden de mérito; pero nosotros no podemos perder nuestro derecho conseguido por haber obtenido mejores notas por una mora que no depende de nosotros”, manifestaron. Añadieron que irán a la Justicia para proteger su derecho.
Martínez deslindó responsabilidades respecto de la demora en la entrega de los documentos. “La Dirección General de Títulos depende del Rectorado. La situación que injustamente viven los graduados de nuestra unidad académica es una anomalía institucional inaceptable en una casa de altos estudios. Medicina es la facultad con mayor tasa de graduación y la mejor en Argentina en la formación de recursos humanos en Ciencias de la Salud”, afirmó. Agregó que los damnificados fueron recibidos en innumerables oportunidades por las autoridades de Medicina. “Les explicamos todas las gestiones que realizamos ante el Rectorado y ante el Siprosa”, explicó.
Martínez coincidió con los estudiantes en que el momento electoral contaminó el trámite del título. “Esta problemática comenzó a suceder en forma repentina. La comunidad universitaria y la sociedad en general podrían preguntarse por qué esta situación se está viviendo solamente con los egresados recientes de Medicina y no con graduados de otras carreras. No podemos dejar de ver una intencionalidad política en este lamentable hecho”, denunció.